miércoles, 11 de marzo de 2015

“TODA MI HAMBRE EN UN PAR DE HUEVOS”, de Ángel Arias Quezada


Segundo lugar del Concurso Nacional ARTE Y DERECHOS HUMANOS 2014, CIUDADANÍA, IGUALDAD, DIVERSIDAD

La Invitación que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, hizo a la comunidad estuvo orientada a la presentación de obras que reflejaran una mirada reflexiva y profunda en torno a una amplia gama de derechos humanos.  La convocatoria tuvo el objetivo de reforzar los valores del ejercicio pleno y amplio de ciudadanía, la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos, y la diversidad como elemento fundamental de la vida democrática.
La necesidad para  escribir la experiencia del presidio bajo la dictadura se manifiesta en el texto de la presentación del  cuento: “No tan solo una, sino varias y casi infinitas e insospechadas son las vivencias en un presidio impuesto por una dictadura. Se van sucediendo para armar experiencia. Y la poderosa memoria personal comienza a intranquilizar, y atora, hace mella. Pareciera que vivir encarcelada en el pellejo fuera su destino.
Sin embargo, las imágenes, las letras, los párrafos se van armando y en otras sufriendo su reestructura o escapando a sectores íntimos que hacen doler; pero el tiempo y el recuerdo se encargarán que uno tras otro se perfilen en letras, una palabra, hasta que logren adquirir el rótulo de memoria colectiva tras un texto armado. Así, de esta manera, las vivencias, aunque personales, llegan a pertenecer a todos”.

No hay comentarios: