sábado, 27 de diciembre de 2008

Jaime Campos Navea: La batuta de un maestro y la resistencia de los sentimientos


Jaime era menor que yo, no sé si 10 o menos años, pero lo cierto es que el 1997 lo conocí. Distante, sinuoso, algo de rockero de los de los años 70 con su vestimenta bien combinada.

En ese año habíamos logrado un anhelo, tener casa propia. Era nuestro departamento en una modalidad nueva para los santiaguinos; teníamos que compartir los espacios con normas y respeto común. Costó eso de que mi libertad termina donde la del vecino comienza. Lo claro era que, entre Libertad y Esperanza, las dos calles que acogían nuestro condominio, se nos vendría la vida para estos dos seres humanos tan distantes, pero con historias paralelas. Así, un clic extraño, pero contundente, arma combinaciones necesarias que permiten armonías, ilusiones y sueños.

¿Y de qué otra cosa se trata la vida?

El destino unió contubernios en momentos que ni avisa ni los adelanta. No permitió que nos conociéramos antes, claro, entiendo, él era muy joven, yo con más experiencia vívida. Pero ya alguien se encargaría de que nos conozcamos.

Había que organizar esto de vivir en comunidad. Nuestros hijos adolescentes lo hicieron primero. Sus agilidades, sin normas ni prejuicios, fue lo que los impulsó al primer encuentro. Ellos parlotearon, disfrutaron lo propios de sus libertades y de ahí a la conexión de los mayores.

Fue así como conocí a Jaime Campos Navea. No recuerdo su edad, pero sí la mía. Nos parecíamos en sensaciones, en sueños, intenciones y gustos.

Organizamos, en el condominio Libertad, encuentros de pinturas, de música con vecinos en jornadas de sabatinas. Preparamos ferias de venta e intercambio de productos entre los habitantes. Hicimos manifestaciones musicales con todos. Y de ahí configuramos consejo de administración.

Con visiones y sentimientos distintos nos abocamos a cuestiones fundamentales de nuestro habitat. Él era el presidente y yo el secretario del comité. Fue así que logramos, sin un peso de gasto para ningún vecino, que la seguridad de los 260 departamentos y sus habitantes estuviera asegurada. Sin peligro cuando definitivamente arreglamos los ductos de la ventilación de los gases de cada departamento.

Así, en esa conocí a Jaime Campos. Pero un detalle que perdura, es el hecho que cada vez que finalizaba las reuniones del comité, nos quedábamos conversando en la plaza del condominio cuestiones distintas a las preocupaciones de la comunidad tratadas en reunión. Hablábamos de inquietudes, de lo cotidiano. Intercambiamos nuestras visiones políticas

Por mientras nuestros hijos se empezaron a mirar a los ojos y se enamoraron. Casi fuimos parientes. Casi llegamos a tener nietos con mi apellido y el de él. Pero bueno.

A Jaime no puedo desprenderlo de una experiencia maravillosa. En 2004 me corresponde vivir la inauguración de un monumento que conmemora la muerte de mi hermano Juan Arias Quezada. Cumplía 31 años de su muerte en manos de militares chilenos; a los 17 años se encuentra con su muerte brutal, también 4 compañeros más sufren igual suerte. Inauguramos un monumento en recuerdo de ellos en la población San Joaquín.

Jaime nos acompañó, grabó todo el encuentro conmemorativo. Todo fue muy significativo para nosotros los parientes, amigos y militantes socialistas. Jaime con su ímpetu político no dudó y ese día se entregó de lleno a la labor propuesta. Claro, puede ser simple para cualquier ser humano, pero Jaime estaba de lleno en tratamientos de quimioterapia, ellos ya comenzaban a dejar estragos en su cuerpo.

El Blues y los sonidos del alma

Ahí estaba Jaime, el político, el inquieto y el soñador. Cada vez nos conocíamos más en nuestras necesidades. Luego abrimos nuestras casas y el paso a los gustos musicales fue inmediato. Me habló de la armónica, de la B, la C, y las otras notas musicales de la diatónica, la expresión blusera y el toque suficiente de una de las expresiones más poderosas del doliente, del esclavo negro algodonero norteamericano. El Blues, el canto del alma; Muddy Waters, Stevie Ray Vaughan, B.B. King, Buddy Guy, Billy Branch, Sonny Terry, Jimmy Reed y los sonidos más representativos empezaron a invadir mi alma inquieta y abierta al dolor de las multitudes.

Y de ahí nos fuimos a los festivales de Blues; primero era “La noche solidaria del Blues” y luego “Al sur del Blues”, que Jaime bautizó a las jornadas musicales que nos animó dos y tres veces en el año a las noches santiaguinas.

Muchos grupos bluseros criollos tuvieron la posibilidad de expresar sus habilidades con Jaime Campos; el dueño de la batuta en esta inmensa y siempre desordenada expresión musical de los bluseros nacionales. El Cruce, Doctor blues, Los Escuderos del Blues, Jorge Jiménez y la Rompe Huesos, Mrs Dixon, Debhora Owod, Zapatillas Social blues, Castillos del Blues, Magnolia, Guatapique, House Blues Band, Gonzalo Araya, Tomás Gumucio con la Swingatos, Bernie Weis & Sea´n sun, Vintage Blues y Santiago Ramírez al micrófono para animar las jornadas en la sala SCD de Santa Filomena, en el barrio Bellavista.

La permanente resistencia


Jaime Campos Narea, es de esos amigos que reivindican la amistad, al concepto amigo. Siempre pensé que un amigo es eso; un amigo, pero nunca pude dimensionar el sentido que pudo llegar a tener en mi vida. Jaime se fue haciendo necesario en cada tertulia. Compartimos alegrías, ganas de reír y el calvario porfiado de su enfermedad.

Lo soportó y adoptó una postura interesante de destacar; le bajó una lucha de gladiador solitario, constante y permanente. Yo nunca lo habría hecho. Lucharle al cáncer es solamente por terquedad. Se puso a resistir, no se venció a las primeras. Sentía que estaba en lo cierto, que no estaba perdido. Insistía.

A Jaime lo abracé un mediodía de septiembre de 2008. Se me vinieron los sentimientos encontrados al alma; abracé a lo poco de la mitad de lo que era. Era respetuosa esa lucha. Estaba resistiendo. La nobleza de todo ser viviente es la resistencia al abandono, al olvido y a la muerte. Luchó, sin medir si lo que hacía era conquistable. No le interesó. Pero se agotó de hacerlo el 19 de diciembre de 2008.
No perdió la capacidad de entrega, a Jaime Campo sólo le faltaron fuerzas. Y eso a cualquiera le pasa en la vida cotidiana. Pero perder las fuerzas, en el caso de Jaime, fue morir.

Jaime, hasta siempre amigo mío.

lunes, 15 de diciembre de 2008

El muro: La piel sensible de la arquitectura humana


Son muchos los muros que el hombre ha levantado y muchas las utilidades que le ha dado. El Muro de Berlín también denominado "Muro de Contención Antifascista" por la República Democrática Alemana y, ya cuando nadie dudó de su verdadera utilidad "El Muro de la Vergüenza".

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando trataban de ingresar al sector occidental. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas.

El Muro de las Lamentaciones o Muro de los Lamentos, es un sitio sagrado por el judaismo y un muro de contención. Herodes el Grande, fue quien mandó a construir los grandes muros de contención construidos alrededor del Monte Moriá, en el año 37 a. de C. Hoy, lo que queda, se conoce como la Explanada de las Mezquitas -por la tradición musulmana- o Explanada del Templo -por la tradición judeocristiana. Ahí las lamentaciones quieren confirmar la presencia de Dios.

Los muros de las pinturas rupestres comunicaban la experiencia diaria. Eran didácticos.

El otro muro

Un muro es una estructura sólida vertical que protege o define un espacio. Determina y permite, por lo tanto. Un espacio donde se puede vivir y, amar.

La maternidad del hospital Sótero del Río tiene varios y los de la sala de espera cumplen terceras funciones. Ellos recogen peticiones.

El hombre enfrentado a la máxima manifestación de la creación humana; el nacimiento de un hijo, de su hijo. Ella, en una camilla con su responsabilidad de mujer y él, nervioso esperando. En la sala de espera sin un calendario fijo ni la hora ni los segundos precisos que permite la programación en los adelantos de la tecnología médica. No hay hora determinada, sólo unos dolores que anuncian el trabajo de parto.

Julio Manríquez, cuenta que en estas horas de angustia que le genera la espera sin respuesta, se permite un rayado en los muros para aligerar el trabajo de parto. Casi como juego catártico tiene esta, posibilidad de acercarse a su mujer para ayudarla en el alumbramiento de su tercer hijo. “No se nos permite asistir al nacimiento, no hay espacio, solo molestamos la tarea de los médicos”, dice aceptando su suerte. Y qué mejor que escribirle lo qué siente a su mujer.

Así, son miles los mensajes que se amontonan legibles e ilegibles, no interesa mucho aquello, lo importante, dice la mayoría, es que uno se desahoga.

“Amorcito, puja, puja, que tiene que nacer”, reza uno de ellos como un apoyo telekinésico. “Él será la felicidad que nos falta”, augura otro como la única solución a su matrimonio. “Los chiquillos se han portado bien y yo también”, certifica otro cerca de un kiosco de bebidas. “Hijita, nace luego que a tu mamá le duele”, un preocupado esposo le advierte a su hija que no quiere nacer. “Natalia, tu madre está contigo”, una abuela le habla a su hija, quizás adolescente.

Alrededor de un millar se van hilvanando esta seguidilla de peticiones que cubren todos los muros de la sala de espera de la maternidad. Por los pasillos se ve algo similar. Y aunque los funcionarios se esmeran en mantener un aseo difícil, ya han preferido hacer vista gorda ante esta arremetida.

Sergio del Solar, un funcionario con más de 25 años en el hospital Sótero del Río, cuenta “Me da rabia por la suciedad, pero los entiendo, hasta a mí me dan ganas de escribir algo, pero alegando por los sueldos”.

Claro, el hombre de la actualidad hiper comunicada, también siente el imperativo de hacer sus peticiones al mundo.

domingo, 3 de agosto de 2008

Bandas musicales chilenas: EL DO RE MI DE LA EUFORIA JUVENIL

Un son y con el disfrute de la masa juvenil, el vértigo de la fiesta desatada y ese gustito eufórico del escenario, que también está en la platea. Así las bandas musicales chilenas se distribuyen desde el rock, ska, reggae, punk, ritmos afrolatinos, cumbia y la salsa. Y se funden con sus letras que apelan a la conciencia, la crítica social y también van al rescate de lo doméstico con un mensaje que comunica, o bien saca ronchas desde lo cotidiano.

“Escaso Aporte” hace lo suyo desde 1997. Esta es una banda con numerosas presentaciones junto a otras como “Santo barrio”, “Los miserables”, “Fiskales ad hoc”, “Sandino rockers”, “La Floripondio” y “Juana Fe”.

Por otro lado, “Guachupé” mezcla ritmos como ska, rock latino, reggae y cumbia. La banda que nació a finales de 1999. Es parte de este movimiento musical desde comienzos del siglo XXI en la zona central del Chile.

La banda “Chico Trujillo” se remonta a 1999, luego de la gira de La Floripondio por Europa. Fue un proyecto hacia el bolero y la música latinoamericana. La cumbia tradicional florece de manera espontánea en sus presentaciones.

Producto de ensayos y sesiones surge el primer disco, titulado “Chico Trujillo” y la “Señora Imaginación” que fue editado posteriormente en Alemania bajo el nombre de ¡Arriba las nalgas!

El Centro Cultural Balmaceda 1215 hizo lo suyo para que muchas de estas bandas musicales de jóvenes, con ansias de expresarse, tuvieran acogida. Muchos de ellos son los que adquieren su formación integral bajo este alero. Además el influjo de las expresiones de “Pettinellis”, “Florcita Motuda”, “Mauricio Redolés”, y “La Patogallina Sound Machine”, hacen y forman a esta camada de jóvenes hambrientos para decir “aquí estoy yo y este es mi aporte”.

Las inquietudes y vivencias de los jóvenes que habitan un Chile que apenas se recupera del tiempo perdido de la dictadura militar y los vericuetos de la transición hacia la democracia, tienen cabida. Así, los que se sienten postergados en Chile pueden correr a sus presentaciones donde una hinchada de seguidores, con lienzos y cánticos dan comienzo a una fiesta inusitada.

En las jornadas de divertimento de estudiantes universitario, secundarios estas bandas son los invitados seguros con su pachanga que genera las burbujas cerveceras. Pero también en las jornadas de fiestas populares, políticas y contestatarias son la combinación perfecta.

domingo, 6 de julio de 2008

¡¡Eeese segundónn!!

A Raúl lo conocí exactamente hace 41 años. En aquella ocasión yo tenía 16 años. Este individuo, a pesar del tiempo que lo conozco, demostró ese juego de segundón que siempre le vino como bien, como que era así y no podía serlo de otra forma. Más, creo yo que le gustaba el bajo perfil.

En muchas, me gustaría ser fiel a la verdad y decir en casi todas las oportunidades compartidas, este amigo inseparable guardó silencio. Pasó el tiempo y descubrí que tenía una forma de pensar muy distinta a la mía y por ahí está el casi todas.

Fue así como una noche de fiesta de liceanos me enteré de su existencia, ahí lo conocí. Mientras bailaba con una chica, del liceo número dos, un ritmo de moda, de lo que estoy seguro no era un rock and roll, porque me preguntó al oído: ¿Cuál es tu nombre?, le dije Ángel y de inmediato le pregunté por el de ella. No recuerdo ahora su nombre, pero sí de la siguiente pregunta que me hace: ¿Y tú segundo nombre?

Ahí me quedé pegado en el recuerdo de mi segundo nombre. Sabía que tenía otro nombre como todos mis hermanos y también sabía cual era ese nombre, además sabía que no me gustaba, es más, mis hermanos lo hacían rimar con culo azul. Nunca lo quise mencionar. Me quería olvidar de él, borrarlo para siempre. Pero tenía que decirle mi segundo nombre a la chica en cuestión. Era bella, dulce, tierna. A ella no podía negárselo. Y con la posibilidad de perderla se lo dije: ¡Raúl!, guardé silencio, cerré los ojos y esperé su reacción: ¡Que lindo! Y me besó.

Así conocí a Raúl, a los 16 años. Desde ese entonces no me he separado de él ni del perfume de los labios de esa liceana. Siempre he estado conciente del por qué no lo tenía integrado a pesar de qué me sentía unido a él, pero no lo conocía. Hoy es una compañía eterna que al vaivén de una mirada furtiva él sabe lo que tiene que hacer por un Ángel.

Dirigentes Comunistas Chilenos en el caso calle Conferencia: JUSTICIA NADA MÁS, PERO NADA MENOS


En tres meses el ministro de la Corte Suprema, Víctor Montiglio, ha detenido y procesado a 17 Carabineros, 24 miembros del Ejército, 8 de la Armada, 6 de la Fuerza Aérea y 3 civiles. 58 procesados como responsables de la muerte y desaparición de Víctor Díaz López, subsecretario general del partido Comunista y de toda su cúpula política del año 1976.

“Los avances de las investigaciones realizadas durante los últimos tres meses se han logrado gracias a que algunos agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, espontáneamente, tal vez abrumados por el peso de sus conciencia entregaron nombres y permitieron que hoy se tenga a 70 detenidos y a más de 50 encausados. Es el expedientes donde hay más procesados.” Señaló el abogado Eduardo Contreras, quien lleva el caso.

El abogado espera que la gente se movilice, que exista presión social por que el país no debe conformarse con la verdad de los hechos.

“Si a la verdad no se le agrega condena nos quedamos donde estamos.” Agregó Contreras.

El abogado dio a conocer estas declaraciones en el marco de un homenaje realizado por el partido Comunista a sus dirigentes detenidos desaparecidos en Villa Grimaldi, antiguo centro de detención y tortura, hoy llamado Parque por la Paz.

La operación de calle Conferencia

A comienzos de mayo de 1976, Mario Zamorano Donoso, Onofre Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortez, todos miembros del Comité Central del partido Comunistas y Elisa Escobar Cepeda dirigente de dicho partido y enlace de Mario Zamorano fueron detenidos en calle Conferencia 1587, en la comuna de Santiago.

Los agentes de la DINA montaron una “ratonera” en el inmueble de dicha calle.

En la madrugada del 30 de abril de 1976 llegaron hasta dicho domicilio unos hombres de civil que informaron al dueño de casa, Juan Becerra Barrera que su cuñada, María Teresa Guajardo había tenido un accidente y necesitaban que los acompañaran para reconocer el cadáver. De esta forma es subido a uno de los vehículos y conducido hasta Villa Grimaldi.

En este lugar Becerra se percata que su cuñada estaba detenida desde el día anterior. Ambos son interrogados y torturados acerca de las actividades de Mario Zamorano, antiguo amigo de Juan Becerra. Bajo tortura Becerra admite esa amistad e informa que en su casa se llevaría a cabo una reunión, entre el 4 y 5 de mayo, en la que Zamorano participaría.

Para lograr la detención de los comunistas, los agentes de la Dina montaron la “ratonera” durante tres días.

En ese periodo de tiempo, Becerra, su cuñada Guajardo, su esposa, las dos hijas del matrimonio, una prima de Becerra y cinco agentes armados obligaron a estas personas que aparentaran una vida normal y no salieran del lugar.

El 4 de mayo, alrededor de las 19:30 horas llegó a la casa Mario Zamorano. Un rato más tarde ingresó Onofre Muñoz. Ambos fueron sacados del lugar con rumbo desconocido.

Al día siguiente, el 5 de mayo, llegaron Uldarico Donaire y Jaime Donato, siendo detenidos y trasladados del lugar. 24 horas más tarde llegó Elisa Escobar, quien fue reducida corriendo igual suerte que sus compañeros.

Posteriormente ingresó a la casa un médico que examinó a los ocupantes. Los agentes permanecieron en el lugar hasta el 7 de mayo.

La detención de Víctor Díaz López

Posteriormente, en la madrugada del 12 de mayo del mismo año fue detenido por agentes de la DINA, Víctor Díaz López, subsecretario general del Partido Comunista. Díaz fue trasladado a Villa Grimaldi. Según testigos permaneció recluido en el sector denominado La Torre.

Las investigaciones actuales dicen que Víctor Díaz fue asesinado por la brigada Lautaro y hecho desaparecer en el cuartel de la Dina, Simón Bolívar.

De esta forma, la Dirección del partido Comunista en la clandestinidad queda descabezada.

Aunque Víctor Díaz haya sido detenido en la calle Bello Horizonte, de la comuna de Las Condes, su caso está relacionado con el proceso de calle Conferencia. Éste forma parte de un mismo expediente.

Los avances del ministro Montiglio

El caso investigado por el ministro Víctor Montiglio, en estos últimos tres meses, ha logrado avances notorios que hoy permiten dilucidar detalles de cómo se cometieron los asesinatos.

En las investigaciones realizadas por el Departamento Quinto de la Policía de Investigaciones del caso se conoció la utilización de sedantes y otras sustancias químicas para conseguir adormecer y hacer perder la conciencia a los condenados.

Además, con la información que entregaron los detenidos del caso, se rastreo el fondo marino a la altura del puerto de San Antonio, donde se encontraron rieles de ferrocarril usados como lastre para mantener a fondo los cuerpos. Cabe destacar que en algunos de estos rieles se conservan incrustados en el metal botones de las vestimentas de las víctimas.

La alegría y el duelo se hacen presentes

Para sus familiares, en especial las hijas de Víctor Díaz, Viviana y Victoria que por más de tres décadas han dedicado sus vidas a la búsqueda de la verdad de la muerte de su padre este instante es contradictorio.

“Hemos buscado durante 31 años la verdad y hoy al conocer a los culpables y los detalles de la muerte de nuestro padre damos comienzo, por un lado, nuestro duelo y por otro la alegría de conocer la verdad tan ansiada.” Comenta Victoria Díaz Caro.

El abogado Eduardo Contreras dice estar satisfecho con la investigación, sin embargo está preocupado “Nos satisface la investigación del ministro Víctor Montiglio con el Departamento Quinto de Investigaciones por que hoy sabemos como mataron a estos dirigentes. Es terrible pero la verdad hay que conocerla. Tenemos la verdad, pero no es suficiente. La sentencia tiene que ser condenatoria. Es sabido que el ministro Montiglio es partidario de la aplicación de la Ley de Amnistía, pero yo estoy convencido que dado el conocimiento personal que ha tenido sobre los detalles de las muertes, no creo que aplique la amnistía.”

¿Por qué el perro mueve la cola?



¿Por qué se le pega a una mujer? Puede ser una pregunta extraña, como para mirar al que la hace por el rabillo del ojo y con un rictus de desconfianza, pero ¿por qué se le pega?

Hacer esta pregunta necesariamente me recuerda otra ¿por qué el perro mueve la cola?

Los estudiosos y los no tanto dan variadas razones. Desde las sicológicas, pasando por las sociológicas hasta llegar a las esotéricas y otras un tanto más extrañas. La pasión siempre se desplegará en la búsqueda de una explicación para esta conducta del macho. La mujer, la esposa también da su opinión y también notará que algo de pasión rodeó su exposición frente al macho que la escuchaba atento asintiendo con la cabeza que lo que decía ella era cierto. Hasta la muerte.

Se habla de la asimetría del poder y de la connotación social que históricamente ha tenido la mujer, tanto en la esfera pública como privada. El asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público, comprende a aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales o violadores.

La violencia de género durante mucho tiempo gozó de parcial o completa impunidad, ya que según el antiguo Código Penal chileno y de muchos otros países, estimaba que con la certeza y presunción de infidelidad de la mujer bastaba para exculpar o atenuar en gran medida la culpabilidad del asesino. Y, además por algo las leyes las hacen los hombres.

Los celos son la principal causa de femicidio. El macho mata por celos.

Al hombre herido en su amor no se le podría pedir racionalidad y reaccionar con mesura ni menos entender que la belleza de su amada también puede encandilar a otros.

¿La mujer estaría imposibilitada de sentir celos? No, ella siente celos y a cada rato, de todo siente celos, pero… ¿Por qué no mata al macho que le ha provocado ese sentimiento?

Sí, ella también mata y ha dado muerte a su macho, pero son las menos. No han sido las frágiles, todo lo contrario. Ellas son las que han podido mover al perro. Las otras, las que no viven para contarlo no pudieron moverlo ni a palos.

martes, 3 de junio de 2008

Transantiago, el sistema de transporte urbano: Un gigante que no se financia y pide favores


Un nuevo sistema de transporte que venía a revolucionar la vida de los capitalinos, y que además iba a ser un ejemplo para el mundo; falló antes que se subieran los primeros pasajeros Toda la innovación y las expectativas siguen al tres y al cuatro. Hoy, quejumbroso, busca su acomodo y financiamiento a través de los pasillos del Congreso y los bancos internacionales.
Todos opinan. Y va desde la más especializada de las opiniones hasta la del neófito pasajero. Los informes también han circulado. Uno de los más serios ha dicho que la implementación del sistema de transporte para la Región Metropolitana fue “intencional” y “con premeditación”. Suma y sigue.
El desprestigiado sistema de transporte también dejó al descubierto las grandes diferencias económicas de la población y su problema social; y una planificación de tecnócratas que no pudo funcionar.
Tras el fracaso del sistema, el descontento popular, el financiamiento y las exigencia políticas, surge un informe realizado por cuatro ingenieros en Transporte de la Universidad de Chile que desclasificó archivos del Gobierno de Ricardo Lagos y utilizaron parte de las declaraciones de los involucrados ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.
Se reveló que la autoridad optó por un “modelo” de bajo presupuesto, que establecía claramente cuáles serían las consecuencias para sus usuarios. Un Transantiago que operaría al límite de su capacidad, con largos tiempos de espera, caminatas y hacinamiento total. ¿Por qué se hizo? Según los expertos se hizo para asegurar viabilidad económica del Metro, que debió financiar parte de la extensión de sus líneas por expresa instrucción presidencial.
10 de febrero de 2007, hora 00:00.
El Transantiago partió el 10 de febrero con 4.800 buses. Esto, pese a los variados informes encargados por el Gobierno que revelaban que la cifra debía ser mayor. “No hubo error en el cálculo del número de buses; hubo premeditación”. Dicen los estudios disponibles e indican sin ambigüedades que Santiago requería del orden de 6.500 buses.
¿Por qué el Gobierno entonces hizo oídos sordos a estas recomendaciones y pone en funcionamiento el nuevo sistema con 4.800 buses?
El objetivo, según el informe fue por falta de recursos y para atraer a los inversionistas. Así de categórico.
La consecuencia es que la calidad del servicio pasa a depender enteramente de las mejoras que introduce el Ministerio de Transporte y de sus capacidades de fiscalizar de los operadores.
El resultado de inmediato se está viendo y nadie puede decir lo contrario, el servicio sigue malo, el sistema requiere de altos subsidios y los operadores son los únicos que logran las utilidades.
Un desastre en la pisadera de adelante
La mantención con el mismo esquema, en el largo plazo, sería un desastre. A estas alturas, con contratos sin incentivos correctos, que dejan indefensos a los usuarios, se puede asegurar, a este paso y en esas condiciones, la viabilidad del sistema.
El valor del pasaje, aparentemente alto, es percibido así por la deficiencia del servicio, que ha mejorado de manera imperceptible. Este valor, comparado con otros de Sudamérica está por arriba, sin embargo nadie puede negar que es un valor subsidiado, al igual que él de los vecinos.
El ministro de Transporte, René Cortázar, anunció ante la comisión mixta de Presupuesto del Senado que pediría un segundo crédito bancario para financiar el sistema de transporte Transantiago, cuyos fondos de un préstamo previo están cerca de acabarse, “El sistema tiene la capacidad, por decisión de los operadores y por autorización de los ministerios, para poder endeudarse”, dijo Cortázar,.e informó que se está en conversaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo, Bid, para el préstamo.
En cierta forma, este segundo crédito se presenta con mayores dificultades políticas, puesto que, el banco interamericano hará notorias exigencia al Estado chileno para asegurar que las platas prestadas tengan una vuelta oportuna. El préstamo de 400 millones de dólares a un sistema inoperante o bien a un Administrador Financiero del Transantiago, AFT, que tiene déficit y está absolutamente desprestigiado, necesita de un aval.
El Estado se hace cargo
Para este nuevo crédito se necesita que el Estado sea aval. Situación que causa un problema político complicado.
El pasado diciembre, el Transantiago ya se endeudó por unos 160 millones de dólares con el BancoEstado, tras la polémica sesión del Senado, donde se le otorgó un presupuesto de sólo mil pesos al sistema de transporte.
Según el ministro de Transporte, René Cortázar, la idea del futuro crédito del Bid es mantener con dinero al sistema mientras se resuelve cómo se financiará definitivamente el sistema. Según cifras entregadas por Cortázar, en los tres primeros meses de 2008, el Transantiago acumula un déficit de 87.4 millones de dólares, y casi 30 millones de dólares mensuales por la falta de un presupuesto fiscal.
El gobierno chileno, por su parte, se propone presentar al Congreso un proyecto de ley de subsidio para el Transantiago, para asegurar el equilibrio financiero a largo plazo del sistema. Adicionalmente, el Bid está preparando un préstamo de 10 millones de dólares para un programa del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile para crear la Autoridad Metropolitana de Transporte, que fiscalizará el funcionamiento y la calidad de los servicios de Transantiago. El programa también apoyará análisis económicos y financieros de los sistemas de transporte público en regiones.
El problema de todos
Los préstamos y la discusión política son por el momento las instancias para el financiamiento del transporte público. El ministro Cortázar se ha dado un respiro al llevar la discusión hasta el Congreso. Ahí se verá la subsidiaridad del sistema y en qué forma se entrega el subsidio. La discusión tendrá que hacerse a fondo, con tiempo, calma, sin presión ni prejuicios, con una mayor cantidad de datos e información respecto del déficit, los niveles de operatividad y gestión que hasta el momento ha caracterizado este problema.
Y ya puesto en la conciencia de las autoridades políticas y de los usuarios, se está ante un problema de todos, donde el Estado parece, una vez más, llamado a hacerse cargo.
El préstamo del Bid será gestionado por el Administrador Financiero de Transantiago, y permitirá oxigenar el plan, mientras el Congreso tramita su financiamiento definitivo, apenas el Ejecutivo envíe el respectivo proyecto de ley. Aparentemente se ha hecho conciencia de la importancia de tener un transporte público financiado y sin problemas de infraestructura.
Mientras tanto, el senador Eduardo Frei insiste en aclarar que “si vamos a poner esa cantidad inmensa de plata prefiero que se haga con control estatal y no para beneficiar a un grupo de bancos que son los que controlan la AFT”, dijo el ex mandatario, acercándose a los objetivos que se buscan y que inicialmente parecen desprenderse del informe de la Universidad de Chile.
En tanto, el senador Carlos Ominami manifestó su preocupación porque el déficit del sistema se ha triplicado en comparación al año anterior e insistió en que “es una falta de prolijidad que no se haya ingresado un proyecto de financiamiento porque hace varios meses, junto al senador Eduardo Frei, planteamos que dicha iniciativa debería considerar un control público permanente de los recursos y una compensación a regiones”, agregó el senador.
El sistema de transporte urbano no se puede paralizar, parece milagroso que todos los sectores están de acuerdo en solucionar el problema, pero sigue siendo un tema complejo.
La calidad no mejora ni logra desprenderse de las características de un botín político, que aún no se puede financiar.

Ángel Arias Q
.Fuentes: Emol / Biblioteca del Congreso / Radio Cooperativa

miércoles, 30 de enero de 2008

Entérese para que no se angustie tanto: DE LO DRUÍDICO AL MEJOR RECURSO DE MERCADOTECNIA



Los cristianos intentaban expandir su religión a occidente cuando un murallón de costumbres y tradiciones de hechiceros y profetas se encontró con sus quehaceres. Y tuvieron que negociar.

Para los nativos europeos los inviernos eran brutales. Esperanzados en que la suerte les cambiara celebraban el año nuevo la noche del 24 de diciembre; era la noche más larga.

Como conocedores de los árboles, esa noche les colgaban manzanas, bayas y otras frutas secas, luego se las comían. Así simbolizaban el fin de la escasez de los alimentos. Finalmente encendían fogatas o bien les colocaban velas a los árboles, de esta forma querían acelerar la urgente vuelta del sol.

Los cristianos aprendieron y empezaron a decorar sus árboles de abetos con manzanas para denunciar el descaro de Adán y Eva. Al pesebre y el nacimiento de Cristo llegan por descarte.

El santo patrono de Saint Nicholas -con su labor bien definida y necesaria para los niños buenos y meritorios- desde el cielo fue aterrizado por la Coca-Cola. En 1930 fue transformado. Nuestro viejo alegre, gordo y bonachón no es más que un truco publicitario. El viejo pascuero ahí dejó de existir.

Y los obsequios se vinieron de los romanos. Ellos intercambiaban coronas de acebos como regalos durante su fiesta de Saturnalia, que coincidía con el solsticio de invierno de los druidas. Las coronas eran un símbolo de la vida eterna. Los cristianos tenían que sobrevivir y aprovecharon este acto para evitar la persecución de los romanos.

Para el 1840 otro negocio se hacía tradición. Se inauguraba el servicio postal y la estampilla de un penique en Gran Bretaña. Y así debutan las tarjetas de navidad.

La sobrevivencia de unos pocos o de muchos -la cantidad no importa- nuevamente condiciona. Pero no es para angustiarse, siempre que la cuestión esté clara.

domingo, 27 de enero de 2008

Santiago al instante: Notable descubrimiento de la medicina chilena.


Tratamientos contra la Hipertensión y la Diabetes. El consumo habitual de una cajetilla de cigarros y la ingesta de un litro de vino tinto con frutilla o chirimoya -de acuerdo a la estación del año- son los remedios para combatir estas dos enfermedades que atacan a los adultos en Chile. Los pacientes Luis Alfaro y Eugenio Ravinet, con los cuales se realizaron los ensayos de laboratorio, dan a conocer-en conferencia de prensa- los remedios para el tratamiento de estas enfermedades crónicas.










miércoles, 23 de enero de 2008

SANTIAGO AL INSTANTE: Las paradas de una partida a medias.


El 10 de febrero de 2007 se inauguró un plan revolucionario para el transporte de pasajeros de la locomoción colectiva en Santiago de Chile. Todo más rápido, menos tiempo en los paraderos, más barato el pasaje. Cada pasajero paga su pasaje con una tarjeta plástica en un validador en cada locomoción. No más choferes manejando dinero, aseguraban las autoridades.
La ciudad se paralizó. Se revolucionaron los usuarios, nadie comenzó a llegar temprano. Varios fueron despedidos de sus trabajos. Todo empezó a ir más lento e indignante. Lento, muy lento se hizo todo. Más lento fueron las medidas para recomponer el revolucionario sistema. Cayó el ministro de Transporte. Un bochorno que cumple un año con medidas de parche. Algo, parece que se ha arreglado. Algo.



Una señalización precisa, con un idioma madre,
de madre el idioma.


Y no se muevan que ya viene...el 307...408...
505...¡Uf!


Sí, por allá, y no se vaya a equivocar otra vez señora!


Rajó...pasó y nadie vio nada...nadie dijo nada.



Por si las moscas...Ahí un terremoto heladito con un sanguche
de pernil para la espera, ¡ah! y el pipeño de Alfaroa.



Lleva su tiempo él. Raúl, el loquito del centro
tampoco se traga el cuento.



Los validadores validan todo. Valide usted también.



Sí, zonas pre paga. Un acomodo que parece
dio resultados. La señorita Victoria es la jefa
de este paradero concesionado en Santa Rosa
con Alameda del Libertador Bernardo O`higgins.


El coche de guagua sirve para frenar lo irrefrenable...
¿Cómo me las arreglo para no pagar?



La señorita Victoria acepta cualquier desorden
en su paradero concesionado. El desorden lo
manifiestan también al impedir que quede registro del caos.





¡LA 209 A LA PINTANA ! ...Espera que tengo sed, poh!




Uno chico y el otro grande. Tres lunares, el otro no se ve.
El bus que no para, tampoco.



Sube, sube. Bip, bip...pero sube.




Se agarra de donde se pueda. La seguridad
está ausente, el sol también.


Pasajeros del primer bus con viaje al primer mundo.

Los viajantes usuarios se han instalado en el bus que los llevará adonde ni ellos se imaginan. Más vale no decírselo, por que no lo creerán. Qué saben ellos del primer mundo. Qué saben ellos de medidas revolucionarias para viajar decentemente sentados con sus tarjetas de prepago en ristre, anda a perderla que te quedarás sin este viaje, viajante.
Ya súbete altiro por la puerta delantera, la de atrás no conchadetumadre!!




La mano, el celular, el transeúnte y el perro...



Pasa por aquí para llegar tan lejos.
¡Duérmete gil, que el viaje es eterno!



En serio..., ¿quién yo o tú?



Pasa, silenciosa, pero no te hagas la lesa,
estás en deuda, no con ella, conmigo!





Algunos ordenaditos y pulcros...pero,
pero no me agarrís pal hueveo, por que se sabe
que no es así, papitas con ají.




Sí, claro. Si todo está cerrado es inútil.



Aquí el usuario se informa y queda emborrachado.
Levántate Lázaro y anda. Y andó, no hueón..., anduvo,
bueno, anduvo hueón un tiempo y aún no se le quita.


XL, extra largo? ¿Para quién, Liliputenses?

Yo estoy afuera y nadie tiene cuidado de mí.



Sillas para todos, asientos para todos, locomoción
para el usuario, eso lo estamos implementando...,
hasta nuevo aviso.

¿Cómo está? ¿Cómo se siente? ¿Está cómoda?
¿Pagó su pasaje? O te subiste por atrás como
todos los que están haciendo fracasar el sistema.
¡A otro perro con ese hueso!

A pata suelta. Duerme, duerme mi niña que
tu mama está en el campo.

El último, el último asiento, el de los cobardes que garabatean
a mansalva. Dios nos libre confesados y las chicas se coman todo su helado.






























jueves, 10 de enero de 2008

Los buenos colores de Guatemala




La fotógrafa María Angélica Baeza rescató los colores de Guatemala y los colgó en la estación Mapocho. Ella no abandonó sus dotes de pintora primitivista para pincelar con luces, ojo, oportunidad y obturador a la Guatemala mágica.

La policromía de las vestimentas, las flores apretujadas en el sosiego y la sonrisa infantil de la adulta y la infante se hacen una sola. Se redondean en el encuentro de la fotografía y la pintura oculta de Baeza.

miércoles, 9 de enero de 2008

Santiago al instante

35 grados de calor en la ciudad de Santiago.
Esta pileta -sin agua- fue construida para la ornamentación
de la ciudad, para refrescar a sus ciudadanos y ...para que
las palomas disfruten en la época estival. Pero no tiene agua,
las palomas estoicas esperan por ella.

Santiago al instante


La borrachera de media tarde. Nuevamente
Juan Ramón Loyola Ulloa, el cuidador de autos de la calle Cóndor
con el paseo Bulnes duerme su borrachera
a las 15:30. Transeuntes del paseo creen encontrarse
con un accidentado, pero luego de comprobar las razones del "herido"
se retiran sin prestarle ayuda.